Inicio Poemas Certámenes Enlaces Humor Contacto
tintero

Historia de la Poesía Hispana

Material Didáctico
Ayuda y Utilidades


Si consideras que  Portal de Poesía
te ha sido de utilidad y  deseas ayudar
  a mantenerlo, agradezco cualquier
mínimo aporte que puedas realizar.



Gracias por colaborar

GaviotasTransición al Barroco

Transicion al BarrocoLa crisis del clasicismo renacentista corresponde al periodo de transición al Barroco que conocemos bajo el nombre de manierismo; exaltación de la "maniera" o técnica artística de elaboración muy artificiosa. La complicación de las formas, el ansia intelectualista, el gusto por un arte refinado y un lenguaje nuevo e individualizado son los rasgos principales del arte y la literatura manieristas. En definitiva, el ideal de los escritores manieristas es la complejidad en los temas y el artificio en el estilo.

Francisco de Mediina, en su prólogo a las Anotaciones que Fernado de Herrera hizo a la poesía de Garcilaso, crita el "ímpetu natural" con que vierten algunos poetas sus palabras y aboga por que escriban "con el artificio que piden las leyes de su profesión". Estamos pues, lejos de ideal de naturalidad en el estilo y llaneza en la expresión que propugnó el Renacimiento.

El prototipo de esta nueva concepción manierista de la poesía es el poeta sevillano Fernando de Herrera. Herrera tuvo un alto concepto del lenguaje poético, para el cual llegó a proponer una reforma ortográfica. Su objetivo fue crear un lenguaje especificamente poético, rompiendo el equilibrio entre expresión y contenido en favor de la expresión. La riqueza de su poesía representó un paso decisivo en el camino que conduce a la compleja poesía de Góngora.

Una poesía intelectual
En la segunda mitad del siglo XVI asistimos también a la formación de un tipo de poeta humanista e intelectual, antecedente de los poetas profesores del siglo XX (Dámaso Alonso, Jorge Guillén, Gerardo Diego...). Se trata de escritores que aspiran tanto a la sabiduria y al rigor científico como a la belleza.

El principal centro de esta tendencia se sitúa en Salamanca, alrededor de su universidad. Es allí donde trabaja el filólogo Francisco Sánchez de las Brozas "El Brocense", editor crítico de las obras de Juan Mena y de Garcilaso de la Vega, y donde se constituye un importante grupo poético en torno a la figura de fray Luis de León.

La poesía de fray Luis, entendida como "una comunicación del aliento celestial y divino", se caracteriza por los siguientes rasgos:

- Predominio de la reflexión sobre la imaginación.
- Preferencia por los temas morales, religiosos y filosóficos.
- Búsqueda de la armonía, como punto culminante del idealismo platónico.
- Expresión intelectualizada conforme a unos módulos establecidos: duplicación de sustantivos, adjetivos y otras estructuras gramaticales, hipérbatos frecuentes, simetrías, elipsis, incisos, encabalgamientos léxicos, etc.

La concepción poética de fray Luis prepara el camino por el que discurrirá la gran poesía mística de San Juan de la Cruz.

Dentro del panorama literario de la transición al Barroco y en lo tocante a la poesía nos encontramos:

- Poesía Espiritual y Mística. Los temas principales son la descripción del alma en serenidad, la experiencia mística; unión del alma con Dios. En cuanto a los rasgos formas nos encontramos con Poemas en liras y simbolismo. Autores destacadso: Fray Luis de León, San Juan de la cruz, Santa Teresa de Jesús.
- Poesía Amorosa. El tema principal es el amor platónico, utilizando para ello Sonetos y canciones, con imágenes petrarquistas. Ejemplo: Francisco de la Torre.
- Poesía Civil. Temas Morales y patrióticos. Respecto a los rasgos formales diremos que se utiliza preferentemente las Odas y canciones. Ejemplo: Fernando de Herrera.

  
  
Gaviotas


Copyright © 2006-2012 Portal de Poesía