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No hay sol; el cielo de invierno
es de bruma y nubes blancas;
sólo hay un raso celeste
sobre la saraucarias.

La avenida abre su sueño
llena de mujeres pálidas ...
los vientos están jugando
con las sedas perfumadas.

Hay carícias como rosas
en la lívida mañana;
la carne en flor da el perfume
que han perdido las acacias.

Es un pecado discreto,
es una carne cristiana
que va a misa, con un lirio
entre rosas deshojadas;

carne que nunca podrá
sobre la dulce frescura
de las espaldas románticas ...

en la mañana galante
rezan a Dios las campanas;
desde dentro están llamando
los corazones en gracia.

¡Fondos de oro, con albores
floreados, con fragancia
de purezas sin latido,
con dulzura de gargantas!

Pero el cielo gris ha puesto
muy rosas todas las almas
y tiende rasos celestes
sobre las araucarias ...


      (Juan Ramón Jiménez)



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Gaviotas Tipos de Versos

Tipos de versos por su medida

Por su número de sílabas los versos pueden ser:

- de arte menor, si tienen ocho sílabas o menos;

- de arte mayor, si tienen nueve sílabas o más.

Según el número de sílabas que tengan los versos, se llaman:

 

                     arte menor                                  arte mayor

         De 2 sílabas: bisílabo                de 9 sílabas: eneasílabo

         de 3 sílabas: trisílabo                de 10 sílabas: decasílabo

         de 4 sílabas: tetrasílabo            de 11 sílabas: endecasílabo

         de 5 sílabas: pentasílabo           de 12 sílabas: dodecasílabo

         de 6 sílabas: hexasílabo            de 13 sílabas: tridecasílabo

         de 7 sílabas: heptasílabo           de 14 sílabas: alejandrino

         de 8 sílabas: octosílabo             de 15 sílabas: pentadecasílabo

                                                            de 16 sílabas: octonario

Los versos más importantes en la literatura española son el octosílabo, en la poesía popular, y el endecasílabo, en la poesía culta.

La poetisa romántica Gertrudis Gómez de Avellaneda ( 1816-1873) ha escrito este poema, cuyos versos van aumentando progresivamente el número de sílabas:

LA NOCHE DEL INSOMNIO Y EL ALBA
Fantasía.

 

        ____________________________________________________
Noche
triste
viste
ya                                                                                             bisílabos

aire,
cielo,
suelo,
mar.______________________________________________________

......

          ____________________________________________________
Mirando
del mundo                                                                                 trisílabos
profundo
solaz______________________________________________________

......

               __________________________________________________
Y se gozan
en letargo
tras el largo                                                                               tetrasílabos
padecer_____________________________________________________

......

                         ____________________________________________
Mas siempre velan
mis tristes ojos;
ciñen abrojos                                                                         pentasílabos
mi mustia sien;_______________________________________________

......

                     ________________________________________________
El mudo reposo
fatiga mi mente;
la atmósfera, ardiente,                                                              hexasílabos
me abrasa doquier;_____________________________________________

......

                            ____________________________________________
¡Dame aire!, necesito
de espacio inmensurable
do del insomnio al grito                                                            hetpasílabos
se alce el silencio hable;_________________________________________

......

                                  _________________________________________
Por fin deje el tenebroso
recinto de mis paredes
por fin, ¡oh espíritu!, puedes                                                       octosílabos
por el espacio volar._____________________________________________

......

                                           ____________________________________
Ni un eco se escucha, ni un ave
respira turbada la calma;
silencio tan hondo, tan grave,                                                    eneasílabos
suspende el aliento del alma.______________________________________

......

                                                      ______________________________
¡Mas que siento!... Balsámico ambiente
se derrama de pronto... El capuz
de la noche rasgando, en Oriente                                               decasílabos
se abre paso triunfante la luz.______________________________________

......

                                            _____________________________________
Ya rompe los vapores matutinos
y la parda cresta del vecino monte:
ya ensaya el ave sus melifluos trinos:                                   endecasílabos
ya se despeja inmenso el horizonte.__________________________________

......

                                                         ______________________________
Cual virgen que el beso de amor lisonjero
recibe agitada con dulce rubor,
del rey de los astros al rayo el primero,                               dodecasílabos
Natura palpita bañada de albor.______________________________________

......

                                                   __________________________________
Yo palpito, tu gloria mirando sublime,
¡noble autor de los vivos y varios colores!
¡ Te saludo si puro matizas las flores!                                   tridecasílabos
¡ Te saludo si esmaltas fulgentes la mar!_______________________________

......

                                                              ___________________________
Más quiero que tu lumbre mis ansias ilumine,
mis lágrimas reflejen destellos de tu luz,
y sólo cuando yerta la muerte se avecina                               alejandrinos
la noche tienda triste su fúnebre capuz.________________________________

......

                                                                    ________________________
Qué horrible me fuera, brillando tu fuego fecundo,
cerrar estos ojos que nunca se cansan de verte,
en tanto que ardiente brotase la vida en el mundo            pentadecasílabos
cuajada sintiendo la sangre por hielo de muerte!_________________________

.....

                                                                        ______________________
Y encendida mi mente inspirada, con férvido acento,
al compás de la lira sonora, tus dignos loores
lanzará fatigando las alas del rápido viento.                           octonarios
a doquiera que lleguen triunfantes tus sacros fulgores.____________________

Tipos de versos por su rima o carencia de ésta


 Verso rimado: es aquel verso cuya palabra final rima con la palabra final de al menos otro verso. Por ejemplo el soneto. 

 Verso suelto: es el que no tiene rima pero aparece junto con otros versos del mismo poema que sí tienen riman. Sería el caso por ejemplo del romance en el que los versos impares van sueltos y riman los pares.

 Verso blanco: es el verso que no tiene rima, pero sí medida y se da en composiciones en las que no hay versos rimados.

 Veso libre: no tiene ni rima ni medida, al igual que los demás versos que componen el poema.

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* La poesía se expresa generalmente en verso, pero también puede expresarse en prosa (prosa poética).

* Los elementos constitutivos del verso son: el acento rítmico, la pausa, la  rima y la medida de los versos.

* El ritmo es el elemento más caracterizador del lenguaje poético y se basa en una peculiar distribución de los acentos rítmicos.

* La rima puede ser asonante o consonante y no es imprescindible al verso.

* Por su medida, los versos son de arte mayor y menor.

* Se llaman licencias poéticas a la sinalefa, diéresis, sinéresis y al distinto    cómputo de sílabas que se hace si la última palabra del versos es agudaesdrújula.
 

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