Inicio Poemas Certámenes Enlaces Humor Contacto
tintero

Historia de la Poesía Hispana

Material Didáctico
Ayuda y Utilidades


Si consideras que  Portal de Poesía
te ha sido de utilidad y  deseas ayudar
  a mantenerlo, agradezco cualquier
mínimo aporte que puedas realizar.



Gracias por colaborar

GaviotasLa Poesía del Renacimiento

renacimiento Durante la Edad Media la las obras literarias perseguían casi siempre un fin didáctico o maralizador; la función artística quedaba subordinada al propósito de enseñar o instruir en las verdades de la moral y la religión. Durante el Renacimiento, en cambio, predominó en el arte la intencionalidad estética, y los poetas concibieron por lo general sus creaciones literarias como obras de arte. De ahí el esmero con que los escritores renacentistas cuidaron la forma de sus obras.

Fue un poeta medieval, aunque de espíritu renacentista, el italiano Francesco Petrarca, quien proporcionó las nuevas clases de la obra literaria. Su concepto idealizado del amor, su imagen de la mujer amada y el sentido plástico y armónico de la belleva en la composición del poema marcaron las pautas de la poesía durante todo el siglo XVI.

Mientras en poesía se impuso durante el Renacimiento la intencionalidad estética, la prosa literaria se rigió por el ideal de verosimilitud, propugnado por Erasmo y los erasmistas.

En efecto, para los erasmistas eran reprobables las obras de carácter fantástico, como los libros de caballerías o las novelas sentimentales. En cambio gustaban de aquellas obras que parecían sacadas de la realidad misma, como los diálogos o las colecciones de refranes y sentencias. Este tipo de literartura resultaba propicia para la introducción de los valores espirituales que pretendían difundir; cumplía, por tanto, un objetivo didáctico.

Otra gran renovación del Renacimiento fue la dignificación de las lenguas vulgares frenta al latín. Con este fin se escribieron diversas gramáticas y manuales de redacción, que contenían reglas para evitar los malos usos lingüísticos. Así, Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática de la lengua castellana y Juan de Valdés, el Diálogo de la lengua. En este último se defiende el uso natural y espontáneo de la lengua de este modo:
 
El estilo que tengo me es natural, y sin afectación ninguna escribo como hablo; solamente tengo cuidado de usar de vocablos que signifiquen bien lo que quiero decir, y dígolo cuanto más llanamente me es posible, porque a mi parecer en ninguna lengua está bien la afectación.

En esta cita de Juan de Valdés encontramos enunciados los principales rasgos que caracterizan el estilo literario del Renacimientos:

- En la expresión, la naturalidad.
- En el vocabulario, la selección y la claridad.

Estos rasgos los encontramos reflejados tanto en la poesía como en la prosa.

PANORAMA LITERARIO (POESÍA) DEL RENACIMIENTO

* Italianizante o petrarquista:
Cuyos temas más importantes son el Amor platónico y la Idealización pastoril. Los metros utlizados son italianos (el endecasíalbo). Ejemplos de este tipo de Poesía renacentista son Boscán y Garcilaso

*
Tradicional: Los temas son amorosos, morales y de entretenimiento. Los metros utilizados son los tradicionales (octosílabo). Un autor representativo en este caso sería Castillejo
  
Gaviotas


Copyright © 2006-2012 Portal de Poesía