Inicio Poemas Certámenes Enlaces Humor Contacto
tintero

Historia de la Poesía Hispana

Material Didáctico
Ayuda y Utilidades


Si consideras que  Portal de Poesía
te ha sido de utilidad y  deseas ayudar
  a mantenerlo, agradezco cualquier
mínimo aporte que puedas realizar.



Gracias por colaborar

GaviotasLa Literatura del Prerrenacimiento

magdalena La creación literaria experimentó en el siglo XV una transformación radical. Por un lado, frente al predominio de la obra anónima en siglos anteriores, en el siglo XV hubo una mayor conciencia artística: el escritor se sentía orgulloso de su creación y cuidaba de que se transmitiera fielmente a través de esmerados códices y cancioneros. Por otro lado, los clérigos cedieron a los nobles el lugar relevante que ocupaban en la producción literaria.

Si la palabra clave para designar la literatura de los siglos XIII y XIV era la clerecía, en el siglo XV la palabra clave fue cortesía. Con el término cortesía, heredado de la poesía trovadoresca provenzal, se aludía a un conjunto de cualidades que cualquier caballero debía reunir. Estas cualidades se basaban en un conocimiento cabal de las reglas del amor cortés y, al mismo tiempo, en un dominio de determinadas técnicas poéticas. Por eso son frecuentes en esta época los escritores que pertenecen a la nobleza.

Otro tipo de escritor propio de los nuevos tiempos fue el que escribió bajo el patronazgo de un señor que ejercía de mecenas. Tal es el caso, por ejemplo, del dramaturgo Juan de Encina, quien compuso casi toda su producción por encargo del duque de Alba.

Si anteriormente aludíamos a la aparición de un nuevo escritor, estro trae consigo una nueva literatura. Mientras que en la Edad Media había predominado una literatura útil con una finalidad didáctica, en el siglo XV triunfó la literatura concebida como un mero juego intrascendente. La poesía de cancioneros es una buena muestra de esta nueva orientación.

La nueva concepción de la literatura se manifestó también en el rigor y la veneración con que se miraba a los clásicos, Homero, Virgilio, Lucano y otros autores de la Antigüeda fueron objeto de cuidadas traducciones, a fin de que pudieran servir como modelos dignos de imitación. Por otra parte, los escritores más cultos del siglo XV se hicieron eco rápidamente de las novedades que procedían de Italia. La influencia de Dante, de Petrarca y de Boccacio penetró como una ola renovadora en nuestra literatura. De Italia vino un nuevo metro -el endecasílabo-, una forma poética -el soneto- y nuevos temas. El endecasílabo no fue aclimatado al castellano hasta el siglo XVI, pero ya en el XV hubo escritores que utilizaron este metro. Los primeros fueron el Marqués de Santillana, en sus Sonetos fechos al itálico modo, y Miçer Francisco Imperial.

La revolución del libro impreso
La impresión y comercialización de libros
revolucionó el panorama de la literatura. La obra literaria comenzó a llegar a un público más amplio y surgió la figura del lector moderno, procedente en su mayoría de la nobleza y de la burguesía asentada en las ciudades.

El número de ediciones impresas de una obra permite conocer los gustos y preferencias del público. Por estos datos sabemos que los primeros éxitos literarios fueron obras de géneros poco apreciados hoy, como los libros sentimentales y de caballerías.

Panorama literario del Prerrenacimiento (Poesía)
Con los que respecta a la Poesía nos encontramos:

Cancioneril, cuyos temas principales son el amor cortés y burlescos. En cuanto a los rasgos formales podríamos hablar del conceptismo y algunos ejemplos serían: Cancionero de Baeña y Cancionero de Stúñiga.
Moral, reflexiones sobre la muerte, con un estilo llano y proverbial. Buen ejemplo sería Manrique: (Coplas).
Alegórica, que tratan temas doctrinales y tópicos de la fortuna. En cuanto a sus rasgos formales hablaríamos de la Artificiosidad, Síntexis latina y cultimos. Mena: "Laberinto de Fortuna".
Religiosa, El tma recurrente es la espiritualidad, mezclando lo culto y los popular. Fray Íñigo de Mendoza: "Vita Chisti".
Dialogada, en el que los temas predominantes son el Amo ry la Muerte. Cuentan con una estructura dramática. Cota: "Diálogo entre el amor  y un viejo". Otro ejemplo sería "la Danza general de la muerte".
Romances, temas épicos, líricos, legendarios y moriscos. Dentro de los rasgos formales en este caso nos encontramos con formulismos propios de la transmisión oral: "Romancero viejo".


  
Gaviotas


Copyright © 2006-2012 Portal de Poesía