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No es el amor quien muere...

No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.

Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?

Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.

Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.

Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando la impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.

No, no es el amor quien muere.


      (Luis Cernuda)

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Gaviotas Clases de Estrofas I I

* Estrofas de ocho versos

- Copla de arte mayor

Versos dodecasílabos que riman en consonante, el primero con el cuarto, quinto y octavo, el segundo con el tercero, y el sexto con el séptimo:

 

    12 A    Los míseros cuerpos ya no respiraban,       
   12 B    mas sobre las aguas andaban ocultos,        
  12 B    dando y trayendo mortales singultos         
   12 A    de agua, la hora que más anhelaban;         
  12 A    las vidas de todos así litigaban,                 
 12 C    que aguas entraban do almas salían,       
 12 C    la pérfida entrada las aguas querían,      
  12 A    la dura salida las almas negaban.             

(Juan de Mena)

- Octava real

Son versos de arte mayor con rima consonante. Los seis primeros versos tienen rima alterna y los dos últimos forman pareado:

   
   11 A    En la hermosa tela se veían                    
  11 A    entretejidas las silvestres diosas           
     11 A   salir de la espesura, y que venían              
  11 B   todas a la ribera presurosas,                   
       11 A   en el semblante tristes, y traían                  
       11 B   cestillos blancos de purpúreas rosas,          
    11 C   las cuales esparciendo derramaban         
       11 C   sobre una Ninfa muerta, que lloraban.       

(Garcilaso de la Vega)

- Octava italiana

Son ocho versos de arte mayor con rima consonante. El primero y el quinto quedan sueltos y riman el segundo con tercero, cuarto con octavo y sexto con séptimo. Los versos cuarto y octavo deben terminar en palabra aguda: 

 

11 -    Alzóse un alarido que llenaba       
11 A    del ancho patio el ámbito vacío;  
11 A    sucedió al penetrante vocerío      
 11 B'    misterioso susurro de oración.     
     11 -    Oscilaban pendientes, entre tanto,    
      11 C    del corredor los míseros despojos,    
                 11 C    y el llanto que asomaba en nuestros ojos     
   11 B'    se volvía en secreto al corazón.    

(Eugenio de Hartzenbusch)

- Octavilla

Versos de arte menor con la misma rima que la octava italiana:

 

8 -    Doña Inés del alma mía,         
8 a    Luz de donde el sol la toma,  
8 a    hermosísima paloma               
8 b'    privada de libertad,               
 8 -    si os dignáis por estas letras    
8 c    pasar vuestros lindos ojos,     
8 c    no los tornéis con enojos        
8 b'    sin concluir, acabad.              

(José Zorrilla) 

* Estrofas de nueve versos

Las estrofas de nueve versos son extremadamente raras.
 
* Estrofas de diez versos

- Décima

Son diez versos de octosílabos con rima consonante. El primer verso rima con el cuarto y quinto; el segundo con el tercero; el sexto con séptimo y décimo y el octavo con el noveno:

 

  8 a    Yo sueño que estoy aquí           
8 b    destas prisiones cargado,        
8 b    y soñé que en otro estado       
8 a    más lisonjero me vi.                
8 a    ¿Qué es la vida? Un frenesí.  
8 c    ¿qué es la vida? Una ilusión,  
8 c    una sombra, una ficción,         
8 d    y el mayor bien es pequeño;  
8 d    que toda la vida es sueño,      
8 c    y los sueños, sueños son.       

(Pedro Calderón de la Barca)
 

* Estrofas que no tienen un número fijo de versos

- Romance

Es la estrofa más importante de la poesía popular española.
Estrofa de versos octosílabos con rima asonante en los pares quedando sueltos los impares. El número de versos lo elige el poeta:

 

 8 -    En Castilla está un castillo,   
8 a    que se llama Rocafrida;       
8 -    al castillo llaman Roca,         
 8 a    y a la fuente llaman Frida.    
8 -    El pie tenía de oro,                
8 a    y almenas de plata fina;       
 8 -    entre almena y almena          
8 a    está una piedra zafira:         
8 -    tanto relumbra de noche      
8 a    como el sol a mediodía.        
  8 -    Dentro estaba una doncella,  
8 a    que llaman Rosaflorida:      
8 -    siete condes la demandan,   
 8 a    tres duques de Lombardía;  
8 -    a todos los desdeñaba,         
 8 a    tanta es su lozanía.              

(Anónimo)

 - Romance endecha y romancillo

Si los versos son de siete sílabas, se llama endecha, y si son de seis, romancillo:

 
              ENDECHA                          ROMANCILLO             
7 -    En valles, en laderas        6 -   Por entre unas matas,                      
7 a   y aun entre duras rocas   6 a   seguido de perros,                          
7 -    al plácido murmullo          6 -   (no diré corría),                             
7 a   de fuentes bullidoras,       6 a   volaba un conejo.                           
7 -    que tras breve soltura      6 -   De su madriguera                          
7 a    los ríos aprisionan,           6 a  salió un compañero                       
7 -    del céfiro al impulso          6 -  y le dijo: "Tente,                           
7 a   todas las plantas brotan.   6 a  amigo, ¿qué es esto?                    

         (Joaquín Lorenzo )                  ( Villanueva Tomás de Iriarte)       

 - Silva

La silva es una serie de versos endecasílabos y heptasílabos que no se ajustan a un esquema fijo de rima y algunos puedes ir sueltos:

 

  11 A      Al olmo viejo, hendido por el rayo
 7 b       y en su mitad podrido,                 
           11 A      con las lluvias de abril y el sol de mayo,
       11 B      algunas hojas verdes le han salido.    

................
        11 C     Antes que te derribe, olmo del Duero,  
        11 C     con su hacha el leñador, y el carpintero
   11 D     te convierta en melena de campana,
  11 E     lanza de carro o yugo de carreta;   
        11 D     antes que rojo, en el hogar, mañana,    
   11 E     ardas de alguna mísera caseta,        
7 f     al borde de un camino;                   

    11 F      antes que te descuaje un torbellino
              11 G      y tronche el soplo de las sierras blancas;
            11 -       antes que el río hasta la mar te empuje
  7 g       por valles y barrancas,                   
  11 H     olmo, quiero anotar en mi cartera  
    11 I       la gracia de tu rama verdecida.       
  7 h       Mi corazón espera                         
      11 I       también, hacia la luz y hacia la vida,  
     11 H      otro milagro de la primavera.           

(Antonio Machado)

* Combinación de estrofas

- Soneto

El soneto es la estrofa más frecuente de nuestra lírica desde el Renacimiento. Está formado por dos cuartetos seguidos de dos tercetos:

  11 A     ¡ Qué dulce es una cama regalada!               
 11 B     ¡ Qué necio el que madruga con la aurora,  
 11 B     aunque las musas digan que enamora          
 11 A     oír cantar a un ave la alborada!                   

 11 A     ¡ Oh qué lindo en poltrona dilatada             
11 B     reposar una hora y otra hora!                     
11 B     Comer, holgar...¡qué vida encantadora,     
11 A     sin ser de nadie y sin pensar en nada!        

   11 C     ¡ Salve, oh Pereza! En tu macizo templo     
11 D     ya, tendido a la larga, me acomodo.          
11 C     De tus graves alumnos el ejemplo             

11 D     arrastro, bostezando; y, de tal modo         
    11 E     tu estúpida modorra a entrar me empieza,   
11 E     que no acabo el soneto... de per...eza.       

(Manuel Bretón de los Herreros)

 - Zéjel

Esta estrofa, perteneciente a la lírica tradicional cantada, está compuesta por un estribillo seguido de tres versos monorrimos, llamados mudanza, y un verso de vuelta que rima con el estribillo:

 Dicen que me case yo:
ESTRIBILLO             no quiero marido, no.                                     

    Más quiero vivir segura
      n´esta sierra a mi soltura
  MUNDANZA             que no estar en ventura,                                 
 si casaré bien o no.     

   Dicen que me case yo:
ESTRIBILLO              no quiero marido, no.                                   

 
- Villancico

El villancico tiene una estructura similar a la del zéjel. Está compuesto por un estribillo de dos o cuatro versos y una mudanza de cuatro o más versos. Los últimos versos han de rimar con el estribillo:

                                       Caído se ha un clavel
                                       hoy la Aurora del seno:
ESTRIBILLO               ¡ qué glorioso que está el heno,
                                       porqué ha caído sobre él!

                                       Cuando el silencio tenía
                                       todas las cosas del suelo
MUDANZA                    y coronada del hielo
                                        reinaba la noche fría,
                                        en medio la monarquía

VERSO DE ENLACE    de tiniebla tan cruel,

                                         Caído se ha un clavel
                                          hoy la Aurora del seno:
ESTRIBILLO                  ¡qué glorioso que está el heno,
                                          porqué ha caído sobre él!
                          


                             

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